Google Website Translator Gadget

jueves, 26 de mayo de 2011

Solífugos: ¿Mito o realidad?

Bueno, creo cabría explicar por qué el interés de hablar de estos extraños animalitos. Y es que, hace unos meses tuve la especial suerte, dado mi afición por los animales, de encontrarme con uno de ellos, y realmente al principio no pude identificar de qué se trataba. Mas me puse a investigar por la red, y conseguí encontrar algo, y se trataban tal como dice el título, los solífugos.

Una especie de arácnidos, que normalmente habitan en zonas desérticas, y los cuales, en múltiples ocasiones han levantado rumores y leyendas sobre su ferocidad. Y aunque estos mitos, no son reales, sí cabe destacar su verdadera agresividad, ya que estamos ante los únicos arácnidos carentes de veneno, y sus artes como depredadores están básicamente basadas en la persecución y aniquilación mediante unos fuertes colmillos, los cuales pueden causar graves heridas a un ser humano.

Es precisamente por los rumores por lo que han sido conocidas durante tiempo como Kamel Spider, o Arañas camello, dado que se creía que con sus grandes dotes atléticas, eran capaces de atacar a los camellos y devorar sus entrañas. Mas realmente este comportamiento se da por parte de estos arácnidos para poder disfrutar de la sombra que les proporcionan los camellos en un lugar con tan altas temperaturas.

Resulta irónico que tras esa fachada de animal peligroso, se encuentre tan solo un araña en busca de sombra bajo un sofocante sol.

12 comentarios:

  1. en mi casa suelen aparecer muchos de estos, y al no saber q animalito era ni si era o no peligroso le temia mucho, q me hacia correr lejos de el.. grax por la informacion..

    ResponderEliminar
  2. Hola. Mira en la ruta costera de Chile en la parte norte llamada Rio Loa encontre esta misma araña o solifugo como recien vengo aprendiendo. Me demore mucho en encontrar informacion ya que no tenia conocimiento de este animal. Le tome varias fotos porque al final murio el bicho.
    Gracias por ayudar a aclarar dudas.

    Nelson

    nelson.d.araya@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Mis hijos y yo encontramos varias en donde trabajo y son muy agresivas... Creo q atacan... Me dan miedo!!!

    ResponderEliminar
  4. En San Pedro de Atcama los hay de un centímetro y medio aprox. Al menos los de aquí son extremadamente tímidos, ante el menor movimiento de la mano escapan corriendo rapidísimamente. Cuando logré capturar a uno para sacarlo fuera de mi pieza, no intentó jamás atacar, tal vez porque lo tomé muy delicadamente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Su nombre lo dice SOLÍFUGOS, algo asi como los "Fugados del Sol", dado a su necesidad de esconderse de la luz. En realidad NO atacan. Lo que pasa es que buscan tu sombra, así como buscan la sombra de los camellos en el desierto; por eso pareciera que te persiguen o atacan.

    ResponderEliminar
  6. Saludos.
    Acabo de fotografiar uno... y gracias a ustedes pude corroborar que es un solífugo...
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Aqui en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas en el sureste de México, he encontrado algunos y no es zona desértica, son uy pequeños de un cm como maximo de largo, pero si dan miedo.... sobre todotodo porque salen de nochey mi temor es que se suba a la cama y mierda a mis hijas, lo siento, pero he matado a 3 :"(

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hace unos días encontré uno (cuerpo 1 cm aprox) dentro de mi casa en alto hospicio (Chile). primero pensé que era una araña de rincón por su rapidez y después me fije en lo que parecía tener 5 pares de patas pero mirando con mas atención se notaba que eran sus pedipalpos, lo que me pareció exageradamente grande tomando en cuenta el porte de la araña.
    Había escuchado de la araña camello pero no sabia que en Chile podíamos encontrar un ejemplar, que por suerte es mas pequeño que en otras partes del mundo.
    Buen articulo.
    Saludos.

    mauriciojimenez@live.cl

    ResponderEliminar
  10. Acá en Guatemala las conocemos como Cuentas de Cacao, y para no ser venenosas su orina es muy potente y hacen quemaduras en la piel, al menos eso es lo que cuentan los abuelos.

    ResponderEliminar
  11. Soy de sonora y aquí tenemos de esos arácnidos por montones hay muchos al igual que otras especies como la madre alacran que es una araña que tiene tenazas

    ResponderEliminar