Google Website Translator Gadget

miércoles, 19 de enero de 2011

A Beautiful Mind

Esta película describe con visos generales la vida de un gran matemático del siglo XX y que todavía sigue impartiendo clases a la edad de 80 años. Se trata de John F. Nash. La película relata su época de becado en Princeton donde desarrolla su esquizofrenia, pero donde también desarrolla su brillante teoría de los Equilibrios de Nash, de hecho gana el premio nobel. Esta teoria plasma que es necesario un ''sacrificio'' para alcanzar un bien común o para que todos salgan ganando. Pone un ejemplo muy curioso de como poder alcanzar a una mujer rubia que destaca de entre sus amigas. Si todos fueses a por la rubia se obstaculizarian y no podrían conseguirla y si después fuesen a por sus amigas estas les recharían porque no querrían ser el segundo plato. Pero si todos excepto uno fuesen a por las amigas la rubia se vería desolada y sería un plato fácil que quedaria libre para conquistarla (sería conquistada la persona que quedaba libre). Por tanto todos saldrían ganando y echarían un casquete. Con esto J.Nash descartaría a Adam Smith y su lógica aplicada a la economía. Por su aplicación a la economía recibió el premio nobel.
http://www.youtube.com/watch?v=-s_uj4oSb6A (video sobre la dinamica rectora en la película: Una mente maravillosa)
 
Otro ejemplo sería: Las ardillas, durante el otoño, recogen bellotas que entierran en distintos lugares para luego ir desenterrándolas y administrarse el alimento a lo largo del año. Se calcula que una ardilla necesita esconder alrededor de 3000 bellotas durante esta época: un duro trabajo. Algunas de ellas, en lugar de subir a las copas de los árboles para cogerlas, ponen en práctica técnicas de espionaje. Observan a otra ardilla enterrando bellotas y luego las desentierran para esconderlas en otros lugares. Cuando una ardilla espía es sorprendida por la ardilla que enterró la bellota, éstas no se pelean; la espía sabe que la otra va a hacer un contraespionaje y ambas entrarán en un juego que puede perjudicar a las dos. Entonces, lo que hace ésta es volver a enterrar la bellota donde estaba, bajo la atenta mirada de la primera, fingiendo que ha sido ella la que ha traído el fruto de la copa en son de paz para decir que ya no espía más. Esta reacción de la ardilla espía no podía ser más inteligente, ya que si se peleasen acabarían las dos sangrando y si se espiasen mutuamente nunca reunirían 3000 bellotas.

La teoría explica como varios jugadores en un juego competitivo (como el de las ardillas) tienen que elegir entre diferentes opciones. Con un razonamiento puramente matemático, el jugador elige su mejor opción, que trata de ser una anticipación a lo que harán los demás jugadores. Calculando la mejor respuesta de cada jugador y, teniendo en cuenta un orden en las reacciones los jugadores, llegan a un equilibrio al que Nash llamó confluencia de anticipaciones racionales. En dicho equilibrio, lo mejor que puede hacer un jugador es, a su vez, lo mejor que puede hacer el contrario.


Como conclusión lo que se busca siempre es el progreso y la evolución . Por tanto, ¿Qué es de Adam Smith y su capitalismo?. Sacar vuestras propias conclusiones, yo creo que está bastante claro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario