Google Website Translator Gadget

viernes, 21 de enero de 2011

¿ Cuál es el límite?

  Un grupo de investigación en Harvard (HSPH) ha descubierto ''un interruptor'' molecular que desactiva la acción de proteger a la célula frente al envejecimiento celular, es decir, se encarga por así decirlo de ''matar'' a la célula. Este gran descubrimiento abre las puertas a terapias vinculadas al envejecimiento celular. Según estos investigadores se puede lograr que se ralentice la acción de este interruptor y por lo tanto tratar a pacientes que padecen de enfermedades tales como la diabetes II, que están vinculadas al envejecimiento celular. También problemas metabólicos como el sobrepeso están relacionados con este interruptor molecular y podrían tener solución en un futuro. El tema más importante y al que quiero llegar con todo esto es, ¿podría lograrse aumentar nuestra esperanza de vida? La oxidación producida en las mitocondrias es un factor del envejecimiento celular que daña el ADN y produce enfermedades tan conocidas como el alzhéimer, parkinson.... Se está investigando la acción de medicamentos que reduzcan la cantidad de oxidación en la célula. Son los llamados PPARS. En concreto, los PPARs ayudan a la regulación genética que favorece la quema de grasas, el equilibrio lípido (nivel óptimo de grasa en la sangre) y la reducción del estrés oxidativo. Los científicos han conseguido reducir los efectos negativos del estrés oxidativo, favorecido por la SMRT (proteína formada por la oxidación y que daña al ADN), usando antioxidantes o medicamentos que ya se sabía que reactivan las actividades protectoras de los PPARs. Por tanto tenemos que es posible la contrarrestación de la acción de una molécula capaz de destruir nuestra propia célula. No se sabe hasta que punto se puede conseguir aumentar la edad de las células y mejorar las condiciones de nuestro organismo.
¿Hasta cuanto alcanzaremos a vivir?, si se puede aplicar esto a una persona, aparte de curar enfermedades y ayudar a investigaciones del cáncer, la esperanza de vida aumentaría bastante y nuestra condición en la que la viviremos también. Con todo esto me planteo si en un futuro no muy lejano nuestras vidas estarán ligadas a pastillas que nos la alarguen la vida pero de forma totalmente artificial.

2 comentarios:

  1. Interesante post, que aún mejor, me ha recordado lo que estoy estudiando estos días en biología xD Tu pregunta era "¿podría lograrse aumentar nuestra esperanza de vida?". En mi opinión, sí, absolutamente. De hecho, no hay más que echar la vista unos años atrás y veremos que la progresión de edad no ha hecho más que avanzar...
    Sin embargo, creo que pregunta clave en este caso es ¿Realmente queremos alargar tanto la vida humana? (me refiero a muchos años +) Al fin y al cabo, los medicamentos alargan la vida, y cuantas más vidas no se pierdan, más personas habrá viviendo en la Tierra, lo cual conduciría a una superpoblación tan inestable que no se podría mantener.
    Te sigo! =) Pásate por mi blog a ver si te gusta!

    ResponderEliminar
  2. tienes razón, aunque no creo que nuestra esperanza de vida por nuestra alimentación(factor que ha marcado el gran aumento de la esperanza) siga creciendo, asi que tendríamos que recurrir a estos medicamentos aunque con toda certeza no estarían al alcance de todo el mundo ya que serían carísimos. Pero un punto muy importante es sobre el tratamiento de enfermedades que a día de hoy no se conoce la cura.
    Muchas gracias por tu comentario, me pasaré por tu blog :)

    ResponderEliminar